Pincha para registrar cuenta
FOROS ENTROPIZADOS • Ver Tema - ¿cuáles son las preguntas de nuestra época?

¿cuáles son las preguntas de nuestra época?

Debate y comenta los temas que más te interesen.
Ante todo :009 debe reinar la tolerancia, el respeto y el compañerismo

¿cuáles son las preguntas de nuestra época?

Notapor ludovico el Jue 12 Nov 2009, 12:09 am

tan difíciles las respuestas como llegar a formular bien las preguntas y despejar así un camino.de nuestra época y la venidera.

yo adelanto una:¿qué es el derecho de propiedad en la era de internet y las posibilides qué abre de compartir? en otras palabras,si el capitalismo
libera potencialidades que luego tiene que reprimir porque entra en contradicción con el principio de propiedad y rentabilidad.

veremos cuando se acabe patentando hasta nuestro código genético
ludovico
Relaciones Públicas

Re: ¿cuáles son las preguntas de nuestra época?

Notapor ludovico el Lun 16 Nov 2009, 12:42 pm

Imagen
reality show

tenemos que hacernos totalmente visibles?? del gran hermano que nos vigila al obsceno deseo de hacernos hipervisibles para existir

alcanzar la transparecia final de la mercancia para ser . ser y ser grabado/ser vigilado.

¿son las relaciones de" AFUERA " auténticas? la lucha por el reconocimiento social no es menos desinteresada entre una becaria y
su profesor que entre un GH y su audiencia(o mi perfil en FACEBOOK). y no hay reconocimiento objetivo sin mediación institucional

extracto artículo FERNANDO CASTRO FLOREZ:

"El modelo patético de reclusión para el éxito ha triunfado planetariamente. Eso nadie lo pone en duda. Si Sócrates quería -como toda la filosofía (uno de los más obstinados «ideales ascéticos»)- librarse de la cárcel que es el cuerpo, muchos de nuestros contemporáneos desean estar encerrados en donde sea (una casa cutre, una isla o una así llamada «Academia») porque gracias a eso conseguirán algo más importante que purificar su alma: lograrán la fama instantánea.

Unas podrán posar en pelotas, más pronto que tarde, en una revista del ramo; otros, si están versados en el arte del parloteo provocador, acudirán como «invitados» a norias y otros espacios de «salvamento» para confesar cosas cuanto más sórdidas mejor. La cámara virtual está en la cabeza de todo el mundo. «Antes -escribe Baudrillard- en la época del Big Brother, se habría vivido esto como control policial, mientras que hoy ya no es más que una especie de promoción publicitaria». Todo viene del ready made duchampiano, por más que nos cueste aceptarlo; aquéllos que entregan su psicodrama por televisión son los herederos del PORTABOTELLAS, formas que aspiran a un estatuto especial de visibilidad (unos buscan el arte y otros, sencillamente, la fama)". " La estética de la obscenidad es el paradigma de una época narcolépsica.

El deseo de ver. Cada día se propaga más el culto al voyeurismo y la estética de la espontaneidad populista, esos retazos de vida, reducidos al ridículo. Nos rodea el deseo imperialista de verlo todo, la obligación mediática de encontrar «testimonios estremecedores», aunque propiamente tengan que crearlos. Hay una simulación constante de proximidad, es decir, hemos consumado la impostura de la inmediatez, pero acaso eso nos permite cobrar consciencia de que, finalmente, la pasión por lo Real supone una entrega a lo espectacularizado. El control ya es una forma del medio ambiente; el horizonte ha sido reemplazado por multitud de escaparates catódicos; aquél estado policial que Foucault analizara casi clínicamente ha mutado. El temor al Gran Hermano está abismado en la acumulación de infinitas secuencias, una parálisis que es consecuencia de la hiperactividad o, en realidad, resultado de un permanecer adormilado ante las pantallas escuchando todos los teléfonos, recopilando todas las huellas. Apenas existe una mínima resistencia frente a las estrategias del control generalizado y, por supuesto, la (des)información impone su ley sin ganga, ni desperdicio: todas las relaciones están hipercodificadas a través del imperialismo pretendidamente «comunicativo».

Un constante cacareo. Las programaciones televisivas, imponiendo un sistema represivo en el que el zapping carece prácticamente de sentido, clonan sus programaciones en torno a una estética de la gesticulación y de la (pseudo)transgresión. El panoptismo disciplinario ha terminado por entregarnos un raro deseo de ser vigilados, es decir, una lógica escópica (para sujetos entregados al sedentarismo domiciliario) en la que gana la alta definición de la transbanalidad. A falta de historias memorables, lo único que conviene recordar es que «esto está pasando». Da igual que un reportero esté metido en una cocina probando un arroz con bogavante o que un conductor acabe de saltar un ceda el paso y tengamos el placer de comprobar, en el control de alcoholemia (en directo, por supuesto), que tiene un pedo monumental. Lo decisivo es que nosotros estamos -gracias a todo el «buenrollismo mediático»- al otro lado de la «pantalla amiga». Cada cierto tiempo hay que reclutar a una tropa de cretinos para que la cosa siga en marcha".

"Nuestra cultura del karaoke, en un eterno retorno aberrante, convierte en hit aquello de «la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar». Hemos sufrido una lamentable regresión infantil, semejante a la de la agonía de Hal 9000 la computadora homicida de Odisea del Espacio".

sacado de aquí:http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=12854&num=924&sec=31
ludovico
Relaciones Públicas

Notapor ludovico el Sab 21 Nov 2009, 1:28 pm

facebook y demás paranoias del tercer milenio.quizá la gente está cansada de su privacidad.qué vale esta frente una mayor conectividad social?

"¿Por qué las redes sociales se inclinan, inevitablemente, hacia la explotación del usuario(venta de sus datos personales a anunciantes? Porque usted no es su cliente, usted es su producto
ludovico
Relaciones Públicas

Notapor ludovico el Lun 23 Nov 2009, 2:39 pm

comunicación comunicación el motor de nuestra época?? PROPICIARÁ internet un cambio de mentalidad o sólo será la extesión del flujo ciego del comercio??

ludovico
Relaciones Públicas

Notapor ludovico el Mié 25 Nov 2009, 11:40 am

¿SOMOS CONSPIRANOICOS? sólo las teorias conspiratorias nos permiten hacer un mapa de la realidad.si hay alguien que maneja los hilos

en la sombra,entonces esto tiene algún sentido todavía.¿y si dios no existiera y tuvieramos que empezar a hacernos cargo de lo que pasa en el mundo,

sin un plan divino preconcebido?

aún desconocemos si internet alentará las supersticiones o apostará por una racionalidad ´verdaderamente crítica.la historia está abierta

ludovico
Relaciones Públicas

Notapor ludovico el Mar 15 Dic 2009, 12:12 pm

Imagen

¿es más real mi avatar digital que mi yo mismo? cambia la experiencia de la ficción??

leemos aquí:http://napoleonbaroque.blogspot.com/2009/06/donde-eres-mas-real.html

"Supongamos lo siguiente: eres el dueño de una gran empresa. De un gran comercio y tienes muchos empleados a tu cargo. O bien, eres un simple administrativo en una oficina gigantesca, donde trabajas con muchas otras personas. En un caso u otro, interpretas tu papel. A veces te resulta cómodo, al fin de cuentas eres justamente eso que representas. Pero no sólo. También eres otras tantas cosas que no muestras a tus empleados o jefes o compañeros de trabajo, por el simple hecho de que no tiene sentido. Perderías el tiempo. Así que sigues interpretando tu papel, haciendo de eso que la sociedad hace de tí. Actúas naturalmente, te has habituado a eso. Te sale fácil. Pero a veces te cansas, sabes perfectamente que tu rol no lo es todo. Que tienes otros pensamientos, otras fantasías, otra dimensión que no puedes compartir con los que te rodean, simplemente porque ellos están en otra frecuencia.
Llegas a tu casa, prendes tu computadora y te sumerges en Second Life. Allí no necesitas representar ningún papel. A nadie le interesa. Puedes hacer lo que te de la gana. No tienes ni jefes a quienes rendir cuenta ni empleados frente a los cuales no puedes relajarte. Nada de eso. Allí haces exactamente lo que quieres. Es un oasis en lo real. Es lo real, claro que lo es (eres tu, al fin y al cabo) pero sin los mandatos de la sociedad que te circunda.
Ahora puedes explorar exactamente quién eres. Quién te gustaría ser. Quién quieres ser.
Dime
¿dónde eres más real?"

ludovico
Relaciones Públicas

Notapor Kaori el Mié 16 Dic 2009, 12:14 am

Yo creo que la realidad es una ficción porque no hay nada real.
:140
Imagen
Imagen
Kaori
Relaciones Públicas

Notapor ludovico el Mié 16 Dic 2009, 1:14 am

tú resuelves las preguntas por la via rápida.nada es real y por lo tanto no tengo que hacerme cargo de nada.de ahí a la indiferencia pura final.

es una forma de libertad,pero en un vacío absoluto
ludovico
Relaciones Públicas

Notapor download.p2p el Lun 21 Dic 2009, 10:35 am

¿Preguntas de nuestra era?....

papá, si los reyes son los padres.... ¿quién es el tercero?
(demoledora)
"Este impuesto que todo el mundo que compra música debe pagar te permite poder hacer todo tipo de copias de ese cd para que luego lo puedas escuchar en la casa del pueblo, en el coche o grabar al vecino". Ramón J. Márquez (Ramoncín (R)) en uniaula
download.p2p
blogger caótico

Notapor ludovico el Lun 21 Dic 2009, 3:09 pm

los reyes magos estan porque los padres no son perfectos y no pueden cumplir todas las expectativas de sus hijos.para no perder autoridad,

se creó esa instancia tercera a quien echarle la culpa cuando las fustraciones vienen.tambien para mantener las esperanzas de a ver si la próxima vez
ludovico
Relaciones Públicas

Notapor ludovico el Lun 18 Ene 2010, 12:15 am

Imagen

fragmentación,fluidez en nuestra percepcion en la era internet, habrá que ver si creativa o no. sí parece haber una mayor capacidad para hacerse una composición de

lugar en un rápido vistazo y flexibilidad al cambio de parámetros en la sociedad de la información.

de la profundidad de la interacción en la red y la posibilidad de transformación y crecimiento mutuo no estoy tan seguro.habrá que dejar pasar el tiempo.

en el blog de leila podemos leer:http://escribirparaque.blogspot.com/2009/11/personalidad-digital-multiple.html

"Vencida por la fragmentación, busqué “fragmentación” en Google, como buena fragmentada que soy. La primera entrada que encontré fue: “Benedicto XVI considera que Internet fragmenta la cultura”. Esto sí es grave, me dije. Yo pensando lo mismo que este Papa bochornoso. En otro artículo menos embarazoso de citar, publicado en el Times Online, Ben Macintyre dice –más o menos– que mientras la lectura de un libro es un nutritivo banquete, Internet viene a ser una surtida mesa de snacks, de donde uno picotea azarosa y escasamente en una nueva forma de “cultura anoréxica”.

Cada vez más escritores, cuando hablan de las rutinas que siguen para escribir, señalan como culpable de su dispersión a Internet. Macintyre dice que según estudios de Microsoft, alguien que se distrae por un mail recibido demora 24 minutos en volver al mismo nivel de concentración anterior. Buscar un dato en la Web suele ser un viaje sólo de ida. Un artículo te lleva a un video, que te lleva a otro artículo, que te lleva a otro video y en el ínterin uno aprovecha para revisar diez cuentas de email, Twitter, Facebook y qué sé yo, en un proceso de continua ventanización donde lo único inmutable es una mano en un mouse. No soy la única que ya no lee ningún artículo completo ni ve un video hasta el final: en esa forma inconclusa de consumir está la base del cambio cultural generado por la Web 2.0.

Nuestras mentes se están adaptando lentamente a esa alimentación desorientada y famélica a base de “canapés electrónicos” que saltan de ventana en ventana, a la idea de que la información viene en pequeñas porciones de intensidad pop, como una sucesión de inputs que aguijonean la percepción sin dejar rastros duraderos. Y pensar que hay niños diagnosticados de déficit atencional porque no pueden quedarse 45 minutos quietos en un salón de clase. Ja. A muchos adultos nos recetarían Ritalín si vieran nuestro comportamiento online.

Lo más delirante es la manera como se reproduce ese modus vivendi en la personalidad digital múltiple que uno ha desarrollado en la web. Usamos Pedazos de Yo sueltos con diferentes nicknames y passwords para adaptarnos a cada plataforma. De hecho hay sitios, como FriendFeed, que ofrecen reunir en una sola red social todos los “Yos desagregados” que tenemos boyando por ahí; lo cual, a mi juicio, sólo agregaría otro Yo a la miríada de Yos: un nuevo Yo Supuestamente Agregado. Complicado, ya sé. Perdón. Es que estoy en el Yo del Blog. Si Yo fuera el Yo de Twitter seguramente lo habría podido explicar en 140 caracteres.

Empecé a sentir que esto no podía ser normal cuando me vi a mí misma deprimida por chat, eufórica en Facebook, organizando una alegre salida por mensaje de texto, posteando una reflexión aséptica en Twitter y hablando de cocina por teléfono, todo al mismo tiempo. Me reí al darme cuenta de que estaba lloriqueándole un drama a un amigo en Messenger mientras le respondía entusiasmada a alguien por SMS: “Jajaja! Buenazo, vamos!”. Si en la vida real uno manifestara tantos estados de ánimo distintos simultáneamente lo enviarían directo al manicomio.

El cambio cultural avanza y fragmenta todo a su paso, arrasando con el mundo que dábamos por seguro, como “La Nada” de La historia sin fin. Y no es sólo un avance que parte desde uno mismo y se propaga hacia afuera, sino también al revés. Porque la fragmentación es además una implosión: yo soy consumida de la misma manera como yo consumo: en distintas ventanas, en forma de canapés. Pedacitos de Leila desagregados, servidos como snacks, en una versión anoréxica de Amistad 2.0. Y así nos vinculamos: sin leer el artículo completo ni ver el video hasta el final"

"El uso cada vez mayor de Internet ha hecho que seamos más sofisticados con lo visual-espacial. Pero esas ganancias disminuyen la capacidad para el procesamiento profundo, reflexión e imaginación"
ludovico
Relaciones Públicas

Notapor ludovico el Dom 31 Ene 2010, 1:39 am

Imagen

"pensemos acerca de lo extraño de la situación actual. Treinta o cuarenta años atrás aún se debatía qué futuro queríamos: comunista, fascista, capitalista... Hoy ya nadie debate estos temas. silenciosamente aceptamos que el capitalismo global llegó para quedarse. Por otra parte, estamos obsesionados con las catástrofes cósmicas: toda la vida en la tierra desintegrándose por algun virus o un asteroide que golpea el planeta, etc. Así develamos la paradoja:
es mucho más fácil imaginar el fin de la vida en la tierra que el más mínimo cambio radical en el capitalismo".

slavoj zizek

ludovico
Relaciones Públicas

Notapor ludovico el Dom 21 Feb 2010, 9:25 pm

el capitalismo se ha hecho uno con la realidad,no deja nada afuera, y la única manera de imaginar una salida,creo yo,es bajo el aspecto de la destrucción total.
lo que vendría despues ya es inimaginable hasta por la ciencia ficcion.
el mercado global hoy no es un medio de intercambio de bienes o servicios,es el fin último al que estan sujetas nuestras vidas. la rapidez con que

los estados inyectaron miles de millones al sistema bancario es solo un ejemplo de quien manda aquí

uno puede ir contra su propia vida,esta sola vida a la que está condenado(el yo-marca autogestionado por su curriculum),a traves de variadas violencias. la más extendida hoy es la tristeza.

la lucha de clases social se ha interiorizado en depresión. a falta de un exterior posible, el sujeto se vuelve contra si mismo

ludovico
Relaciones Públicas

Notapor ludovico el Jue 22 Abr 2010, 1:44 pm

ENTREVISTA: SIDI MOHAMED BARKAT Filósofo

" El trabajador ha sido transformado en una especie de empleador de sí mismo. El sujeto emplea al cuerpo. La lucha de clases se ha trasladado al interior del individuo".

Pregunta. ¿El fordismo, la organización del trabajo surgida del sistema de producción en cadena creado por Henry Ford, ya no rige nuestras sociedades?

Respuesta. Los sindicatos se batían por reducir el número de horas y aumentar los salarios y, en menor medida, controlaban las condiciones de trabajo, pero no tocaban lo que pasaba dentro del trabajo. Un sistema que ha permitido el desarrollo de la sociedad de consumo, el crecimiento económico, pero que no ha tratado la cuestión de la existencia, de la respiración.

P. ¿Dónde respiraban?

R. Los trabajadores respiraban fuera del trabajo. Con el dinero se podía acceder al mundo, se podía entrar en una comunidad -la comunidad nacional-, un mundo -la civilización- y un espacio -el territorio del país-. Eran objetos de amor y conformaban la identidad.

P. Ahora ya no respiran...

R. La nueva organización del trabajo ha cambiado este relato y los suicidios son el grito desesperado de los trabajadores que sucumben. El Gobierno buscó una razón para los suicidios y los atribuyó a problemas personales. Para mí son un grito de revuelta ante una situación que nos desborda y de la que no podemos escapar; el suicidio abre una brecha para poder tomar el aire, es una cuchillada, como lo fue realmente en el caso de un trabajador de France Télécom que en medio de una reunión se clavó un cuchillo en el abdomen. El que se suicida nos convoca para ver lo que los demás no vemos. Nuestra civilización no es consciente de que está produciendo muertos vivientes, zombis.

P. ¿Se trata de una cuestión de productividad? ¿Cuál es el factor determinante de este cambio?

R. La evaluación individualizada de la productividad crea una división en el interior de la persona. El trabajador ha sido transformado en una especie de empleador de sí mismo. En algunos sectores, ciertamente, se le ha concedido un grado considerable de autonomía, e incluso se puede decir que es más libre. Pero lo que sucede es que una parte de sí mismo -el sujeto- va a emplear a la otra parte -el cuerpo- y le va a pedir una serie de cosas. Si los objetivos que se impone son muy elevados, el sujeto puede pedirle al cuerpo tal vez lo imposible y es así como el cuerpo va a trabajar, no sólo en la empresa, sino fuera de la empresa; por ejemplo, pidiendo al marido o a la esposa que le ayude; formándose a su propio coste. El trabajo ha desbordado completamente su esfera para invadir la esfera de lo privado. Incluso a los trabajadores se les regala material como ordenadores, teléfonos, etcétera.

P. ¿Para ayudarles a trabajar?

R. En realidad para ayudarles a transportar su trabajo fuera del espacio de su trabajo. Ahí es donde empieza el conflicto entre el sujeto que ordena y el cuerpo que obedece. El cuerpo pensante, que es flexible y ligero, no puede serlo más que manteniendo una cierta economía vital; si se le empuja demasiado lejos, es como una máquina a la que se le pide más de la cuenta y se rompe. En lugar de producir ligereza e invención produce pesadez

P. ¿De dónde viene esta contradicción?

R. De las nuevas técnicas de gestión empresarial. Se dijo que los trabajadores ya no tenían razones para sentirse enfrentados al capital; se dijo: hemos hecho del asalariado su propio patrón, ya no hay lucha de clases. Pero el capital -ahora en forma de capital financiero- y el trabajo siguen estando ahí y el conflicto se ha trasladado.

P. ¿Dónde se ha trasladado el conflicto?

R. Hemos trasladado el antagonismo social al interior del individuo. El conflicto social estaba regulado por las negociaciones entre la patronal y los sindicatos, por las reglamentaciones etcétera y por lo que antes definíamos como la comunidad nacional, la identidad..., pero ahora el conflicto está dentro del individuo, y este conflicto es el que lleva a explotar, el suicidio. Se puede hablar de acoso laboral, de jefes malvados, y es cierto, esto está ahí y hay que denunciarlo, pero no es eso lo que sucede dentro de este individuo que se suicida, no es el patrón, es él mismo. No hay manera de establecer una mediación entre uno y uno mismo.

P. ¿Cuál sería el sistema?

R. La cuestión fundamental es cómo se hace correr a la gente. Si usted sólo quiere simplemente trabajar, no le darán ese empleo. Por esto se busca sólo a jóvenes, a gente que cree en esa idea de que son ganadores y no perdedores y que están dispuestos a comprometerse en el éxito, que están por la acción; gente que quiere moverse... El movimiento es el elemento determinante. El segundo elemento es la polivalencia y la reestructuración, lo que supone sustituir la existencia. Pero esta misma regla permite que la empresa diga regularmente que no hacen suficiente. La gente corre para atrapar, no sólo el salario, no sólo el reconocimiento, corre por el simple hecho de correr. Cuando se corre se crea un hilo y si uno se para, el hilo se rompe. Correr es trazar una línea. Esta línea no existe. Sólo existe cuando se corre

vistohttp://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org/2010/01/27/entrevista-sidi-mohamed-barkat/#permalink
ludovico
Relaciones Públicas

Notapor ludovico el Vie 14 May 2010, 11:02 am

¿el principio del fin de la moda payaso?

Guillermo Zapata en LdN se lo pregunta a raiz del fracaso de convertir un barrio popular de madrid en un barrio de diseño para gente

con mayor poder adquisitivo. y,más generalmente,como el sistema se reapropia de la energía de los vínculos populares para venderte un simulacro

de estilo de vida individual con ayuda de los cazadores de tendencias.se trata de borrar toda memoria de vida no domesticada.

reproduzco el impagable artículo http://librodenotas.com/cronicasdelhype/18323/el-principio-del-fin-de-la-moda-payaso

"Los jóvenes negros de los guettos de Estados Unidos llevaban los pantalones caídos por dos motivos: Uno, porque sus familias no tenían dinero para comprar muchos pantalones y los heredaban de hermanos a hermanos. Segundo y mucho más importante: en solidaridad con los amigos y familiares que estaban en la cárcel. A los presos les quitaban los cinturones de los pantalones para que no se suicidaran con ellos y no construyeran armas con las hebillas, con lo que los pantalones- en su mayoría talla única- se les caían hasta la mitad del culo. Esto pasaba también con los presos blancos… Pero había muchos menos. Llevar los pantalones caídos era una señal de respeto en el barrio, significaba que alguien cercano estaba “dentro”.

Los negros tenían también el Hip-Hop (como antes tuvieron el free jazz, por ejemplo) como mecanismo expresivo de su vida cotidiana. No existía, sin embargo, una relación directa entre la música y la ropa.

Con el tiempo, el proceso de expolio de la cultura negra reconvertida en mainstream ha hecho que todos los chavales blancos de clase media se dejen los pantalones caídos, pero el proceso social que ha generado el gesto se ha borrado por completo.

2.- A eso se dedica un cool hunter. Los “cazadores de lo cool” son, en realidad, “productores de lo cool” mediante el borrado de los procesos sociales que los originan. Los “cool hunters” dicen “esto es lo que va a molar ahora”, pero el proceso previo es importante.

La radicalidad política de las vidas en lucha por su supervivencia son mucho más atractivas. Lo son, como lo son los gestos de asco hacia la vida prefabricada y aburrida de los suburbios dónde nació el grunge, en los sótanos de la primera generación de trabajadores precarios, hijos e hijas del capitalismo post-industrial, del posfordismo y la sociedad de consumo.

Pero la potencia es importante, porque se trata de vender un simulacro. Se trata de ser un negrata, o un joven rebelde, o un concienciado defensor del medio ambiente, o un globalifóbico simpático, pero sin serlo.

3.- Pero, ¿quién es el cool hunter de la sociedad hype? El hype no se basa exactamente en el borrado de una dinámica social, ni en la identificación de una potencia. Ya sabemos que eso no es necesario, basta con construir el espacio-tiempo obligado para todo el mundo. La movilización total de los cuerpos hacia el evento (Ir a sitios) o la movilización constante de la atención hacia el proceso diario en las redes sociales (Observarnos y narrarnos). Basta con hacer visible el mensaje “esto es importante”, “atiende aquí”.

El punto de partida no tiene porque ser una dinámica colectiva, sino que parece que la mera enunciación del yo es suficiente. El narcisismo de la subjetividad campa a sus anchas en vidas reconvertidas en reality-shows en tiempo real. Se trata de hacer la propia vida un espectáculo y contarlo. Y tan a gusto.

Así que el cazador de lo cool, ya no tiene que cazar nada porque él mismo (o ella) es “lo cool”. ¿Y porqué lo es? Porque lo ha dicho. Y si alguien se lo cree es suficiente.

4.- El magnífico final de la gran película Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia, nos muestra que lejos de ser una fábula sobre el papel que la sociedad le deja a las mujeres, o a los feos (si no queremos encerrarnos en la cuestión de género) es principalmente una metáfora sobre el poder. La conversión del personaje femenino protagonista de obsesiva máquina de odio y deseo producido por el rechazo generalizado en elegante diseñadora de moda payaso (literalmente) es la descripción de la miseria y el absurdo del poder en la cultura. Tampoco es casualidad que se dedique al diseño de ropa.

El barrio de Malasaña en Madrid, ha vivido desde hace un par de años un proceso de gentrificación articulado por el ayuntamiento de Madrid y la compañía “Triball”, dedicada al “maketing de ciudades”. Para aquellos que no lo sepan, la gentrificacion es un proceso por el cual se sustituye a los pobladores autóctonos de un determinado territorio por población con mayor poder adquisitivo, más homogénea a nivel sociocultural y, en general, poco conflictiva. Para conseguir semejante milagro se organiza una campaña con la excusa de la rehabilitación del territorio (generalmente son zonas con altas capas de exclusión social y/o abandono) gracias a “la cultura”.

Un paseo por el llamado “barrio triball” (El triangulo de la calle Ballesta) nos deja un paisaje de pura moda payaso: peluquerías, tiendas de ropa y, quizás, algo de “artesanía étnica” con graffitis de diseño en las paredes. Puro narcisismo de la subjetividad y… un fracaso absoluto. El proceso, que lleva ya unos años no ha generado la dinámica deseada, los jóvenes creativos de clase media alta no llegan (quizás ya no existan).

Pero, ¿qué ha fallado aquí?

Lo que los nuevos cazadores de “lo cool” no han entendido es que no se trata de abrir tiendas con lo que a ellos les gusta y que prácticamente nadie quiere. Que, en fin, lo que el capitalismo del siglo XXI captura es el lazo social, y lo que produce son simulacros y que cuando uno ya es un producto, un simulacro, no tiene nada que vender. ¿Paradójico? Probablemente sobre esa paradoja se sustente la actual crisis económica: El capital produce sujetos que no tienen la potencia necesaria para que el capital se reapropie de la misma y pueda reproducirse.

El hype, por tanto, hace aguas. No será aquí dónde le demos un mapa para que encuentre la orilla que le ponga a salvo"
ludovico
Relaciones Públicas

Siguiente

Volver a TEMA LIBRE - El debate está abierto